Va a subir en el largo plazo ¿por qué?

No lo pregunto, lo afirmo. El bitcoin va a subir en el largo plazo. ¿Por qué estoy tan seguro de esto? Lo intentaré explicar en este artículo.

Bitcoin va a subir

Bitcoin es la primera criptomoneda que apareció. Tal es su dominación del sector que las demás criptomonedas que existen, más de mil, se denominan alt-coins, es decir, monedas alternativas.

Esta primacía de Bitcoin hace que sea una moneda muy asentada en el mercado, con varios años de uso y desarrollo de software, hardware, artículos en prensa y, en definitiva, aceptación por parte los usuarios. 

Poco a poco Bitcoin se va utilizando más por más usuarios, lo que hace que su valor sea más elevado al tener un número limitado de unidades (no olviden este concepto porque es una de las claves).

Pero si bien el uso de Bitcoin es cada vez mayor, y esto es muy importante, el verdadero valor de Bitcoin y el motivo principal por el que Bitcoin va a subir cada vez más en los próximos años es, precisamente, que Bitcoin supone una reserva de valor.

El valor de Bitcoin va a subir porque Bitcoin es la mejor reserva de valor

El dinero cumple varias funciones pero probablemente las más importantes son dos:

  • medio de pago mutuamente reconocido
  • reserva de valor

Por ejemplo, el euro o el dólar son dos monedas con las que podemos ir a la tienda de la esquina a comprar pan y embutido. Es más, aceptamos dólares o euros porque sabemos, tenemos la certeza absoluta, de que vamos a poder ir a la tienda de la esquina a realizar esa compra. Son, por tanto, medios de pago mutuamente aceptados.

Pero también aceptamos esas monedas porque nos sirven para guardar lo poco o mucho que podamos ahorrar. Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que del dinero que ingresa tiene que intentar guardar una parte del dinero para el futuro.

Y este es uno de los puntos más importantes que hacen que Bitcoin suba y suba de valor. Las monedas «normales» son monedas totalmente manipuladas por los gobiernos. Desde  1971 no hay ningún tipo de respaldo en las monedas, son sólo papel con una promesa de pago. Pero los gobiernos, por medio de los bancos centrales, imprimen más y más dinero para financiar sus gastos políticos.

Esta impresión de dinero por encima de la capacidad productiva genera inflación y esta inflación genera alza de precios.

En esta imagen vemos un gráfico con los balances de los tres principales bancos centrales del mundo, la FED, que es un banco privado, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón (BOJ). El gráfico muestra el Balance de todos ellos. El Balance no es exactamente la impresión de dinero pero la impresión o creación de dinero se refleja en el Balance, así que es un buen valor para hacerse una idea de cuánto dinero se ha creado de la nada.

Como vemos, los tres balances no han hecho más que subir desde los inicios de la crisis de 2007 e incluso antes. En general los tres balances se han multiplicado por 3 en los últimos 10 años. Esto quiere decir que el total de monedas en circulación se ha multiplicado por tres, más o menos.

Puede que usted no conozca estos datos o que no les de importancia, pero las personas que manejan grandes cantidades de dinero. Esta impresión de dinero hace que el que existía previamente pierda valor, por lo que en unos años, por mero efecto de la inflación, los ahorros de toda una vida se reduzcan o incluso puedan llegar a desaparecer si se genera una hiperinflación.

Para evitar esta pérdida de valor debido a la impresión descontrolada de los gobiernos, Bitcoin es una gran opción porque es una moneda descentralizada en el que ningún gobernante puede meter la mano.

Este es el principal motivo que está haciendo que Bitcoin hay pasado en pocos años de 200 $ a más de 10.000 $. A finales de 2019 otra crisis financiera está en ciernes y la posibilidad de que Bitcoin se dispare hasta los 20.000, 50.000 o incluso 1.000.000 de dólares es alta. Cuánto mayor sea la presión sobre los ahorradores mayor será la fuga hacia monedas libres como Bitcoin.

Si no me creéis tan sólo tenéis que ver cómo el oro también está subiendo desde Julio de 2019. El oro ya está cerca de los valores máximos de 2012 y lo más probable es que los supere en los próximos meses.

Cotización del oro desde 2011 Subida del oro desde 2018

Como se ve en estas dos imágenes el oro ha subido mucho desde finales de 2018 y lo más probable es que en los próximos meses siga subiendo. Bitcoin hará algo parecido, con la ventaja para el Bitcoin de que es una moneda divisible, no como el oro, que sólamente es una reserva de valor.

Con Bitcoin puedes perder dinero, incluso todo. Con el Euro o el Dólar seguro que vas a perder dinero en el largo plazo porque la inflación programada por los gobiernos va a hacer que tus ahorros mermen. Tú eliges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *