Tus cinco primeros minutos

En este artículo no vamos a explicar qué es exactamente Bitcoin ni cómo funciona, sino que vamos a centrarnos exclusivamente en el funcionamiento práctico con Bitcoin.

Supongamos que José García quiere comenzar a utilizar Bitcoin pero no tiene ni idea de por dónde empezar. Todos hemos sido José García en algún momento de nuestra vida. Bien, para comenzar a utilizar BitCoin lo primero que necesitas es una billetera o Wallet en la que almacenar los Bitcoin que compres.

Comenzando con Bitcoin, la primera billetera o Wallet

No vamos a centrarnos en explicar qué es una billetera ni los diferentes tipos de billeteras que puedes encontrar. Sencillamente diremos que para almacenar tus primeros Bitcoin necesitas una dirección a la que enviarlos. Eso es una billetera.

Para comenzar a comprar Bitcoin José García decide abrirse una primera billetera en un sitio como Rahakott. Rahakott le permite a José García tener una dirección para recibir Bitcoin gastando sólo un minuto de su tiempo y aportando sólo un correo electrónico. No son necesarios nombres y ni nigún tipo de identificación. Para empezar en este mundo no está mal.

José García todavía no sabe que Rahakott no es una billetera realmente, pues no tiene acceso a su clave privada o private key, pero de momento esto no es importante. Recuerden, José García está en sus cinco primeros minutos con Bitcoin.

Llega la hora de comprar sus primeros Bitcoin

Una vez que José García ya tiene su dirección de BitCoin ya está preparado para comprar sus primeros Bitcoin. En este caso elige la opción de CoinSwitch. Coinswitch le permite a José García comprar sus primeros Bitcoin de forma rápida y, hasta cierto punto, anónima. No es necesario registrarse ni aportar ningún dato de identidad.

Así pues, José García decide hacer una prueba y comprar sus primeros Bitcoin a través de CoinSwicht. Para comprar Bitcoin hay otras muchas opciones, pero la de CoinSwitch es rápida y permite acceder al mundo Bitcoin sin muchas complicaciones.

Seguir descubriendo el mundo Bitcoin

A partir de aquí José García debe ir descubriendo todo lo que Bitcoin puede ofrecerle, por ejemplo, como medio de ahorro ante la inflación de las monedas fíate (FIAT) o como medio de pago, generalmente lejos de los largos ojos del gobierno de turno.

Lo siguiente para José García debe ser descubrir cómo almacenar sus Bitcoin de manera más segura, como con las billeteras físicas o de papel; o cómo comprar sus Bitcoin de forma lo más anónima posible. Pero eso ya será para más adelante.