Haz que tu abuela compre su primer Bitcoin y lo almacene de forma segura

Tu abuela Sisebuta quier comprar su primer BitCoin. Tu abuela es una persona muy lista y ya está harta de que el gobierno devalúe la moneda siempre que le venga en gana, con lo que todo lo que haya podido ahorrar en una dura vida de trabajo valdrá cada vez menos.

Así pues, tu abuela está decidida a comprar sus primeras unidades de BitCoin y a guardarlos en el refajo si fuera necesario.

Tu abuela Sisebuta comprende muy bien que el BitCoin es como el nuevo oro y que con una cartera de papel ella puede crear sus propios billetes respaldados por oro, en este caso, por Bitcoin.

Tu abuela Sisebuta se hace una billetera de papel

Como quiere dejarlo todo atado y bien atado tu abuela te dice que entres en walletgenerator.net y que hagas lo que te dice la página. Hay otras opciones para crear carteras de papel, pero en este caso ponemos este ejemplo.

En WalletGenerator puedes crear direcciones de Bitcoin y otras criptomonedas. Para hacerlo de forma segura te recomiendan que sigas los siguientes pasos:

  • Descarga el programa desde el repositorio de GitHub. Puedes hacerlo también desde aquí. Al pinchar en el enlace te descargarás un archivo .zip que contiene todo el programa de wallet generator.
  • Desconecta internet y accede al archivo index.html del código descargado. Una vez te has descargado el programa desde GitHub tienes que descomprimirlo. Se te descargarán varias carpetas y archivos. No toques nada y simplemente accede al archivo index.html para iniciar el programa con un navegador web. Como habrás desconectado internet se estará ejectuando el javascript en tu ordenador pero sin estar realmente conectado a la red.
  • Si quieres más seguridad inicia el ordenador con un disco de Ubuntu. Si quieres todavía más seguridad puedes descargarte el sistema operativo Ubuntu, guardarlo en un CD e iniciar el ordenador con él, iniciando una sesión de prueba con Ubuntu en lugar de con tu PC o Mac.
    ¿Por qué se hace esto? Apagar internet puede no bastar. Puede que tengas algún tipo de virús en tu ordenador que sea capaz de rastrear las direcciones de criptomonedas creadas. Para tratar de minimizar este riesgo algunas personas inician la sesión con el sistema operativo Ubuntu y de esta manera es como si estuvieran utilizando un ordenador nuevo.
  • Imprime las direcciones en papel que necesites. A ser posible haz al menos dos copias en papel de cada una de ellas, por si acaso. Ya que te pones a crear direcciones yo crearía e imprimiría unas cuantas, 5, 10, 35…las que consideres, pero varias. Y al menos dos copias de cada dirección. Cartera de papel para bitcoin
    Cada vez que pulses RANDOMLY GENERATE se creará una nueva dirección de Bitcoin (o de la criptomoneda que hayas utilizado).

Con todos estos pasos tu abuela Sisebuta ya tendría sus direcciones de Bitcoin creadas y sus claves privadas, lo más importante, bien guardadas en el refajo.

La abuela Sisebuta compra su primer Bitcoin

Una vez que ya tenemos las direcciones en dónde vamos a guardar los bitcoin es hora de comprar nuestra primera unidad. Opciones hay muchas, unas más íntimas que otras. Para la primera compra la abuela Sisebuta elige una opción rápida y económica aunque no excesivamente privada.

Entrando en este exchange se pueden comprar bitcoin con tarjeta de crédito en muchos paises del mundo, en España sí, por ejemplo.

comprar bitcoin con euro

Un exchange es un lugar en dónde se cambian criptomonedas entre sí y en dónde se pueden comprar criptomonedas con monedas FIAT (FÍATE), es decir, euros o dólares. No es la opción más privada del mundo pero para comenzar no está mal.

Una opción algo más privada sería visitar otros exchange como KRAKEN, realizar un ingreso en la cuenta del exchange y a partir de ahí operar con ese dinero. Pero como hay que realizar una transferencia desde otra cuenta la privacidad no es la óptima. Eso sí, los datos no estarían en conocimiento de terceros como sí ocurre con las tarjetas.

transferencia kraken comprar bitcoin
Ejemplo de una transferencia de euros al exchange Kraken para poder comprar bitcoins.

Tu abuela Sisebuta sabe que no debe guardar sus bitcoins en los exchanges

Tu abuela Sisebuta ya se las ha visto de todos los colores y sabe perfectamente qué es lo que debe hacer y lo que no debe hacer nunca. Tu abuela Sisebuta sabe que nunca debe guardar sus bitcoin allí dónde no tenga acceso a la clave privada. SIN CLAVE PRIVADA NO HAY BITCOINS.

Eso es algo que no se debe olvidar nunca. Por ejemplo, en Rahakkot puedes crear una billetera bitcoin en unos pocos segundos y sólo necesitas una dirección de correo electrónica. Es una buena opción para comenzar a introducirte en el mundo Bitcoin e incluso para operar con ellos. En esta entrada hicimos mención a Rahakkot y lo recomendamos. Pero sólo para empezar y si acaso, operar.

El problema con Rahakkot, otras carteras online y prácticamente todos los exchanges es que no tienes acceso a las claves privadas. En Rahakkot, por ejemplo, sólo conoces la dirección pública, lo cual es no conocer nada. Luego, para operar con esa dirección tienes que acceder a tu cuenta de usuario utilizando una lista de 12 palabras y todo ese rollo, pero no tienes la clave privada.

Si tienes una billetera online o una cuenta en un exchange realmente no tienes bitcoins sino una promesa de pago de bitcoins. Si la empresa cierra o es hackeada, algo que pasa muy a menudo, probablemente pierdas tus bitcoins.

Seguridad frente a operabilidad

Entonces ¿dónde se deben guardar los bitcoin? Pues depende de lo que quieras hacer con ellos. Si quieres guardarlos de forma segura porque lo que quieres es utilizar tus bitcoin dentro de unos meses o años, debes utlizar una dirección de papel o un almacenamiento físico como Trezor o Ledger.

Si quieres tener una cantidad de bitcoin para realizar compras o trading puedes utilizar una billetera online o un exchange PERO ASUMIENDO QUE TUS BITCOIN ESTÁN EN RIESGO DE ROBO O PÉRDIDA. El riesgo no es muy elevado, en teoría, pero en cualquier momento la empresa puede quebrar o ser asaltada por piratas informáticos y en ese caso….

Una aclaración, desde una billetera en papel o un almacenamiento físico también se puede operar o comprar utilizando bitcoins, pero el proceso es más lento, como todos podemos prever.

Tu abuela Sisebuta ya compra BITCOIN

Tu abuela utiliza su smartphone para controlar su cartera de papel

Tu abuela sabe que mediante aplicaciones como MyCellium puede operar y controlar su cartera de papel desde el teléfono. Para ello sólo tiene que descargarse la aplicación, escanear el código qr de su clave privada y así la tendrá bien controladita en su teléfono.

Si tan sólo quiere tener acceso al saldo y a las transacciones que va recibiendo pero sin poder operar sólo tiene que escanear el cógido qr de la dirección pública. De esta manera podrá ver el saldo pero sin riesgo de que le puedan hackear el teléfono y le roben el dinerito.

Y tú ¿sabes menos que tu abuela?