Casi dos años después…y el BITCOIN subió

Han pasado ya casi dos años desde que publicase el último post en este humilde blog. En estos dos años he seguido acumulando muy poco a poco BITCOIN, mis finanzas no dan para más, y BITCOIN al final me ha recompensado.

Hace dos años escribí este artículo: VA A SUBIR EN EL LARGO PLAZO ¿POR QUÉ?

https://elbitcoin.net/va-a-subir-en-el-largo-plazo-por-que/

No me lo estaba preguntando, lo estaba afirmando. Básicamente hablo de que la inflación de las monedas Fíate va a hacer que BITCOIN  suba. Y así ha sido.

Entonces, sesudos analistas seguían diciendo que BITCOIN no valía nada, que era una burbuja, que no se utilizaba como medio de pago, que nadie lo respaldaba…bla, bla, bla. Ahí sigue subiendo. Pero no sólo es que siga subiendo. Es que ya hay compañías públicas de EE.UU., en Estados Unidos la terminología es más correcta y por compañías públicas se hace referencia a empresas cotizadas, pues son las verdaderamente públicas, hay compañías públicas de EE.UU. decíamos, que han pasado parte de sus reservas en Fíate, dólares principalmente, a Bitcoin.

La primera que no era estrictamente del sector cripto fue Microestrategy y poco después entró un gigante como Tesla.

Entonces, en 2019, sesudos analistas de bolsa y mercados financieros seguían manteniendo opiniones como esta:

https://www.elblogsalmon.com/economia/bitcoin-criptoburbuja-les-ha-estallado-a-inversores-cara

Las primeras líneas son demoledoras:

Muchos eran los que afirmaban por activa, por pasiva, y al (agresivo) ataque que lo de Bitcoin es que no lo entendíamos, que nunca podría haber una criptoburbuja porque los criptoactivos no sólo eran el futuro idealista más que seguro, y su valor sólo podía cotizar al alza de forma casi continuada y hasta el infinito y más allá.

Algunos no dudaban en darnos lecciones y alardear con rotunda seguridad de que Bitcoin llegaría dentro de poco a los 50.000$/BTC, e incluso contemplaban que podría ser bastante más en unos años.

Yo me LOL XDDDD

Sigamos y veamos por qué este sesudo analista no se enteraba de nada:

Como bien nos sintetizaba Bloomberg hace unos días, las cifras son apabullantes. Un breve vistazo al índice «MVIS CryptoCompare Digital Assets 10» muestra un auténtico colapso en 2018, con una contundente bajada del 80%. El batacazo ha sido de epopeya

Sí señor, Bitcoin se ha pegado grandes batacazos. Es lo propio en un mercado tan volátil como este. Pero hay dos detallitos que este sesudo ANALISTO no supo o no quiso ver.

  1. Primer detallito. Bitcoin ha tenido grandes caídas, pero esas grandes caídas siempre han marcado mínimos más altos que los mínimos anteriores. Si cogemos un gráfico histórico de Bitcoin vemos perfectamente como tras cada subidón viene un bajón, pero ese bajón SIEMPRE, repito, SIEMPRE, se queda por encima del mínimo del anterior bajón. Un detallito sin importancia.

    Gráfico logarítmico de Bitcoin en USD. A ver si los sesudos analistas son capaces de ver una tendencia a largo plazo.
  2. Segundo detallito. Si queremos y confíamos en que BITCOIN alcance los 100.000, 500.000 o incluso 1.000.000 de dólares necesitamos, por fuerza, que BITCOIN sea un mercado volátil. No se pasa de 0 a 1.000.000 $ comportándose como una letra del tesoro. Se necesita un mercado volátil que atraiga nuevos inversores y esto a su vez haga que el precio suba más y esto a su vez atraiga a nuevos inversores y esto a su vez haga que el precio suba y así sucesivamente hasta que tenga tanto volumen que puedan entrar, y salir, los fondos de inversión, las grandes empresas e incluso los bancos centrales, y entonces el valor ya tendrá tanta liquidez y tanta capitalización que dejará de ser volátil. Es sencillo, DerBlaueMoon, ¿lo entiendes?

Por supuesto, el sesudo analista también hace mención el típico comentario de que «detrás de Bitcoin» no hay nada:

Con todo ello, y más que podríamos seguir enumerando, Bitcoin, como activo digital que es, sin valor intrínseco ni facial (sólo es una ristra de bits)

Pero este último punto lo analizo en otro artículo en que hago mención al comentario de otro sesudo analista:
Alberto Iturralde: «El bitcoin no vale nada». Atención porque el argumento de este sesudo analista es de traca.

https://elbitcoin.net/alberto-iturralde-el-bitcoin-no-vale-nada-y-yo-me-descojono/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *